N

N

Entrada destacada

Sanperrestre Urban Tour 2015

A ritmo de chirigota gaditana y bajo el lema  “ Ay perrito mío, cuánto te quiero ”  desde El Refugio dan luz verde a la quinta edición c...

domingo, 22 de abril de 2012

Ateneo de Madrid: Bien de interés cultural.


El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El origen de la misma tuvo lugar en los inicios del siglo XIX como consecuencia de las turbulencias políticas, sociales y culturales que tuvieron lugar entre 1808 y 1814 al producirse la invasión napoleónica. 
El edificio que alberga su sede data de 1884 y está catalogado como Bien de interés cultural con categoría de monumento. Obra de los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort, y decorado por Arturo Mélida, es un espacio sin el cual no podría entenderse el pensamiento contemporáneo, algo que se respira en cada uno de sus rincones. Al visitarlo se puede contemplar la excepcional Galería de Retratos del Ateneo, un conjunto iconográfico de la vida político-cultural de los siglos XIX y XX; el Salón de Actos, decorado por pinturas que constituyen el primer ejemplo del Modernismo en Madrid; la Sala de La Cacharrería, mítico espacio de reunión para los intelectuales y en donde desarrollaron sus acaloradas tertulias y debates. Y finalmente, el emblemático despacho de Manuel Azaña.


Ateneo de Madrid
Calle Prado, 21 Madrid 28014
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol
Telf. 914 291 750
Para su vista consultar horarios 



0 comentarios:

Publicar un comentario