N

N

Entrada destacada

Sanperrestre Urban Tour 2015

A ritmo de chirigota gaditana y bajo el lema  “ Ay perrito mío, cuánto te quiero ”  desde El Refugio dan luz verde a la quinta edición c...

viernes, 15 de junio de 2012

Visita al Palacio de la Bolsa

Desde la creación de la Bolsa en 1831 y hasta la inauguración del actual Palacio de la Bolsa en 1893, el mercado bursátil recorrió diversos lugares céntricos de Madrid.
Construcción del Palacio
En 1878 se comienza a construir el que luego sería el Palacio de la Bolsa. El Estado cede un solar, que tiene forma de piano invertido, en la Plaza de la Lealtad. Su construcción se finaliza después de 15 años.



Gestado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muy en la línea de los palacios de Madrid de la época, el arquitecto Enrique Repullés diseñó y dirigió las obras. Presentó un proyecto donde los símbolos son una característica importante, tanto en su arquitectura como en su decoración.  A través de las formas aparece la realidad de lo que se quiere y piensa. Estos edificios que recrean el renacimiento de lo clásico están pensados para que perduren y transmitan ese espíritu nuevo e ideal.
De esta época son algunos edificios madrileños como el Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Museo del Arte Moderno, la Real Academia de la Lengua.
La Reina Regente Mª Cristina inauguró el Palacio de la Bolsa de Madrid el 7 de Mayo de 1893.



El Palacio ha llegado a nuestros días tal y como su arquitecto, Enrique Repullés, lo realizó. Sus salones más emblemáticos, su rica y curiosa decoración cargada de símbolos hacen que generación tras generación conozca, comprenda y valore lo que realmente es la esencia de una relación comercial especial, como es la bursátil.


Siguen los frescos de Luis Taverner, como el primer día, las esculturas de Francisco Molinelli intactas, el mobiliario principal sólo ha sido reparado para su mantenimiento.

Seguramente, el patrón de la Bolsa, Mercurio, ha cuidado este Palacio, legándonoslo en toda su grandiosidad.


Visita: 
Todos los días laborables, en horario de mañana, la Bolsa de Madrid abre sus puertas al público para que puedan recorrer el Palacio de la Bolsa y visitar la Exposición "BME". Todas las visitas son guiadas por personal de la Bolsa de Madrid, con objeto de poder aclarar las preguntas del público, ofreciendo así una visita dinámica y participativa.
La visita tiene una duración aproximada de 60 minutos.
Durante el mes de Julio se suspenderán las visitas.

Inscripciones para la visita:
Todos los jueves a las 12.00 h.
Puede realizar su reserva para visitar el Palacio, a través de la dirección de correo electrónico: exposicion@grupobme.es o, de 9.30 a 13.30 h. en los teléfonos 915 891 020 / 915 891 162.


Palacio de la Bolsa
Plaza de la Lealtad, 1   Madrid   Metro: Banco de España



Si te ha gustado este artículo quizás prefieras recibir las actualizaciones en tu correo, para hacerlo suscríbete en síguenos por e-mail de la columna derecha, es mucho más cómodo.

0 comentarios:

Publicar un comentario