N

N

Entrada destacada

Sanperrestre Urban Tour 2015

A ritmo de chirigota gaditana y bajo el lema  “ Ay perrito mío, cuánto te quiero ”  desde El Refugio dan luz verde a la quinta edición c...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Festival 4+1. Fundación Mapfre


La tercera edición del Festival  4+1

ya está en marcha



CINCO PAÍSES, UN SOLO FESTIVAL 
El Festival de Cine 4+1 inicia hoy su tercera edición, que tendrá lugar hasta el próximo domingo 25 de noviembre de manera simultánea en cinco sedes: Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México y Rio de Janeiro. El calendario de actividades del Festival se inicia en Madrid con el Encuentro 4+1: Instrucciones para entender el cine de autor (y luego acabar con él), que se celebrará hasta el domingo en los Cines Golem de la capital española durante las mañanas.
Werner Herzog, Invitado de Honor de esta tercera edición, estará hoy presente en la inauguración del Festival en Rio de Janeiro, donde se proyectará su película The Wild Blue Yonder (2005), y ofrecerá mañana una clase magistral desde el Centro Cultural Banco do Brasil: Un encuentro con Werner Herzog, que podrá ser visionado en streaming desde esta web. En Bogotá, desde hoy hasta el sábado 24, la Cinemateca Distrital acogerá el seminario La huella de Werner Herzog en el cine latinoamericano, de entrada libre. Esta misma tarde, la misma sede en Bogotá proyectará en la sesión inaugural una de las películas más celebradas del director alemán: Nosferatu the Vampyre (1978).
Buenos Aires y Ciudad de México proyectarán hoy en sendas sesiones inaugurales dos clásicos restaurados por The Film Foundation: Bonjour tristesse (1958), de Otto Preminger, en la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires, y Born to Be Bad (1950), de Nicholas Ray, en la Cineteca Nacional de México. Por su parte, la Academia de Cine de Madrid proyectará hoy, dentro de la sesión inaugural del Festival, y unos meses antes de su estreno comercial en salas españolas, la última obra del director austriaco Michael Haneke, Amour, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.
Además, a partir de hoy mismo está disponible la Sede Online del festival a través de la plataforma española Filmin, que permitirá al público de los cinco países disfrutar de la mayoría de los títulos que componen la Sección Oficial desde sus casas hasta el día 30 de noviembre.

El Festival de Cine 4+1 es un “Festival de festivales” que promueve y organiza FUNDACIÓN MAPFRE de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México y tiene como principal propósito recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que, pese a su participación en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y con frecuencia su reconocimiento explícito a través de galardones de jurados, crítica y público, no consiguen acceder a los circuitos comerciales.
Con esta apuesta por la simultaneidad y el carácter antológico de su programación, el Festival 4+1 quiere celebrar la fuerza del cine como elemento compartido de enriquecimiento cultural y llamar al tiempo la atención sobre el papel esencial de los festivales para sostener e impulsar la cinematografía artística.
Junto a FUNDACIÓN MAPFRE, participan en el festival instituciones de reconocido prestigio cinematográfico que son, en sus respectivos países, punto de referencia en la difusión del cine independiente: la Sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires; el Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro; la Cinemateca Distrital y Cinema Paraíso en Bogotá; los Cines Golem en Madrid y la Cineteca Nacional en México. Además, la Sección Oficial podrá ser visionada por los espectadores a través del portal Filmin, sede online del festival.
Cada año, una de estas ciudades tiene el carácter de Sede Oficial del Festival y, como tal, cuenta con la presencia del Invitado de Honor del certamen y aglutina otros actos de carácter protocolario.

0 comentarios:

Publicar un comentario