N

N

Entrada destacada

Sanperrestre Urban Tour 2015

A ritmo de chirigota gaditana y bajo el lema  “ Ay perrito mío, cuánto te quiero ”  desde El Refugio dan luz verde a la quinta edición c...

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL GRECO 2014. AÑO DE UN CENTENARIO


EL GRECO 2014


Con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco, coinciden a lo largo del año 2014, tanto en Toledo como en Madrid, varias exposiciones, la apertura extraordinaria de monumentos y un festival de artes escénicas en torno a la figura del artista y su tiempo.
Pocos maestros del pasado siguen suscitando el enorme interés que El Greco tiene para el público de hoy, en este sentido sólo comparable a Leonardo, Miguel Ángel o Caravaggio. 
Su vida es el argumento perfecto para un best-seller y su estilo, la fuente de inspiración para los artistas más provocadores. Oriundo de Creta, su formación artística siguió en Venecia y Roma, donde entró en contacto con las técnicas y el gusto del Renacimiento italiano. Después, atraído por las obras de El Escorial, vino a probar suerte en España y acabó abriendo su propio taller en Toledo, una ciudad donde El Greco encontró a una clientela formada por decadentes hidalgos castellanos y ricas fundaciones religiosas.

Exposiciones


  • Toledo contemporánea. Del 18 de febrero al 14 de junio. Centro Cultural San Marcos (Toledo).

  • Comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por la galería IvoryPress, en esta exhibición se darán cita trece fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la ciudad a lo largo de 2013.

  • El Griego de ToledoDel 14 de marzo al 14 de junio. Museo de Santa Cruz (Toledo).

  • La exposición  pone en contexto la obra de El Greco, desde su paso por Italia, donde recibe la influencia de la escuela veneciana, al desarrollo y culminación de un estilo muy personal, ya en España.

  • La Biblioteca de El GrecoDel 31 de marzo al 29 de junio. Museo del Prado (Madrid).

  • Gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621, se reconstruyen la biblioteca de El Greco, que refleja las raíces teóricas y literarias de su arte.

  • El Greco y la pintura modernaDel 25 de junio al 5 de octubre. Museo del Prado (Madrid).

  • La pinacoteca madrileña muestra la relación de El Greco con el origen de la pintura contemporánea, desde mediados del siglo XIX, con obras de Manet, pasando por las vanguardias históricas, liderada por Picasso, hasta la figuración de los años cincuenta y sesenta, protagonizada por Bacon o Giacometti.

  • El Greco: arte y oficio. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre. Museo de Santa Cruz (Toledo).

  • El Greco fue pionero en España al organizar su taller del mismo modo que hacían los artistas italianos. La muestra explora como trabajaban los pintores en el siglo XVI.

  • Entre el cielo y la tierra. De septiembre a noviembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

  • La influencia de El Greco en la pintura española contemporánea ha sido enormemente significativa, como demuestra esta exposición.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario