CASA MUSEO NATAL DE CERVANTES - Madrid In Site

Guía para disfrutar de la ciudad

Actualidad

lunes, 26 de febrero de 2018

CASA MUSEO NATAL DE CERVANTES

CASA MUSEO NATAL DE CERVANTES


El lugar de nacimiento de nuestro universal Miguel de Cervantes, ha estado siempre marcado por la polémica, ya que no fue hasta el año 1948 cuando se dio a conocer el emplazamiento situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, junto al "Hospital de Antezana", donde trabajó el padre del escritor.
El ayuntamiento de de Alcalá de Henares ubicó en ella el museo cervantino.


Las distintas estancias recrean las costumbres, gustos y tareas cotidianos de los siglos XVI y XVII. Además el museo cuenta con un fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de distintas épocas e idiomas.

Las estancias se distribuyen en dos plantas y en torno a un patio de columnas. En un extremo del patio hay un pozo con brocal de piedra. En la planta baja se ubican las estancias destinadas a zona pública y social de la familia, para recibir a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. La planta superior está reservada a la vida privada, con las alcobas, una sala dedicada a El Retablo del Maese Pedro (Quijote, II, cap. XXVI) y dos salas de exposiciones temporales.


Este centro ofrece una consolidada programación de actividades con múltiples propuestas: talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales, conferencias, etc. Se desarrollan a lo largo de todo el año, con especial incidencia en fechas tan importantes para esta institución como el Día del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (alrededor del 9 de octubre).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages