PICASSO Y EL MUSEO - Madrid In Site

Guía para disfrutar de la ciudad

Actualidad

miércoles, 28 de febrero de 2018

PICASSO Y EL MUSEO

Picasso y el museo
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Hasta el 16 de mayo de 2018
___________________________


Es conocida la influencia que ejercieron sobre Picasso los grandes maestros de la pintura como Zurbarán, el Greco, Velázquez o Goya en su época de formación, llegando a realizar hasta 58 versiones diferentes de Las Meninas de Velázquez.
Una vez instalado en París, continuó con la visita frecuente al museo del Louvre, y llegó a realizar hasta 14 versiones de Las mujeres de Argel, de Delacroix. También fue en el Louvre donde Picasso pudo contemplar la Olympia de Manet confrontada a la Gran Odalisca de Ingres, unas obras que fueron una continua fuente de inspiración.
Precisamente, Ingres fue otro de los grandes maestros que suscitó una mayor atención por parte de Picasso. Hay documentadas tres visitas a su museo en la localidad francesa de Montauban, donde pudo contemplar bocetos de El baño turco, al que dedicó toda una serie de grabados.
Otro museo parisino que ejerció una gran influencia en su obra fue el del Trocadero, donde acudió en 1906 por recomendación de su amigo, el artista André Derain, y donde conoció el arte primitivo, una iconografía que plasmaría en su cuadro Las señoritas de Aviñón, inicio de su periodo cubista. Esta exposición incluye el cuaderno de bocetos que dio origen a esta obra maestra de la historia del arte.
Rembrandt y Degas fueron otros dos grandes artistas a los que admiró Picasso. El pintor holandés apareció por primera vez en la obra de Picasso en 1934 en la Suite Vollard y desde entonces fue una constante, hasta el punto de que llegó a firmar uno de sus famosos mosqueteros con el nombre de Domenico Theotocopulos van Rijn da Silva, en referencia a ese trío de artistas compuesto por El Greco, Rembrandt y Velázquez. En cuanto a Degas, aparece en 35 grabados de la Suite 156.
Otro de sus referentes fue Rafael, cuya obra pudo contemplar tanto en el Prado como en el Louvre y en su viaje a Roma. Picasso conoció por el poeta Rafael Alberti los amores entre Rafael y la Fornarina, un tema que había retratado su admirado Ingres y al que Picasso dedicó 25 grabados en la Suite 347
Todo este universo se ve reflejado en esta exposición, que cuenta con cerca de 200 obras procedentes de instituciones tan prestigiosas como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, la Fundación Picasso (Museo Casa Natal) de Málaga o la colección privada de Francisco Fandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages