NOCHES DE RAMADÁN - Madrid In Site

Guía para disfrutar de la ciudad

Actualidad

viernes, 8 de junio de 2018

NOCHES DE RAMADÁN

Hasta el domingo 17 de junio Danza, Cine, Poesía y Música en 13 escenarios diferentes de Madrid


El festival Noches de Ramadán trae a Madrid una muestra con más de 20 propuestas de la creación cultural más contemporánea y de raíz de la cultura de tradición musulmana. El festival, que se celebrará en 13 escenarios de ocho distritos de la capital entre el 4 y el 16 de junio, coincide con la última parte de la celebración de la fiesta religiosa de Ramadán y busca acercar a la ciudadanía de Madrid la creación cultural hecha desde los países de mayoría de religión musulmana. Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde se convertirán en escenarios de esta tercera edición.


Viernes 8 de junio
MÚSICA
19 h. Centro Cultural Santa Petronila (Villaverde).
Concierto De Mar a Mar 
El grupo de música mediterránea afincado en Madrid, presenta su Homenaje a Fairuz, interpretando canciones de la mítica cantante libanesa, así como otros temas propios de su repertorio.

CINE / ADOLESCENCIA 
19 h y 21 h. Cineteca Matadero (Arganzuela) 
A peine j’ouvres les yeux (Al abrir mis ojos)
Túnez. 2015. 102 min. Dir: Leyla Bouzid.
No recomendada para menores de 7 años. V.O árabe (con subtítulos en castellano).
Túnez, verano de 2010, unos meses antes de la Revolución. Farah, 18 años, acaba de graduarse en el instituto y su familia ya la imagina licenciándose en Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en un grupo de rock comprometido, se emborracha, descubre el amor y su ciudad de noche, contra la voluntad de su madre Hayet, que conoce bien Túnez y sus peligros.

CINE / LITERATURA / ARTE
19 h. Ateneo de Madrid (Centro) 
Mapa emocional de Tánger 
España. 2014. 105 min. Dir. José Ramón da Cruz
Como dijo Eduardo Haro Tecglen, Tánger fue, sobre todo, un estado de ánimo, o un sueño, en palabras de Emilio Sanz de Soto. Este documental aborda la relación que une pasado y presente de una misteriosa ciudad que a lo largo de la historia ha cautivado a multitud de artistas, pensadores o escritores. En la narración desfilan tanto nombres de intelectuales como de gente humilde que buscó en el esplendor de Tánger una forma de supervivencia.
A continuación conversación con el director de la película y con Rocío Rojas Marcos, escritora, Farid Othman-Bentria Ramos, activista social, escritor, asesor y gestor cultural y Cloti Guzzo, poeta. Modera: Rubén Caravaca Fernández, director artístico de Noches de Ramadán. Presenta: Miguel Losada, presidente de la Sección de cine del Ateneo.
Sábado 9 de junio
CUENTACUENTOS / TALLER INFANTIL
17:30 h y 19 h. Casa Árabe (Retiro) 
Para niños de 6 a 10 años
Womagis de Marta Villegas y Mónica Carretero
Womagis es un libro para proporcionar a los niños el poder de construir el mundo a través de la palabra y crear idiomas de paz. Escrito en 18 idiomas al mismo tiempo, entre ellos árabe y español, Womagis muestra el valor de las palabras y cómo es posible crear un mundo mejor a través de ellas, haciendo que el lenguaje universal del amor domine el mundo. ¿Y cómo crean los niños ese nuevo idioma de amistad? Con las plumas mágicas que construiremos. Un proyecto creado y escrito por Marta Villegas, ilustrado por Mónica Carretero y con la participación de Leticia Yustos en la dinamización.  
Imprescindible inscripción previa en www.casaarabe.es
MÚSICA 
19 h.Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán)
Linda Al-Ahmad Concierto homenaje a las grandes damas de la canción árabe: Oum Kulthum, Asmahan y Fairuz
Con la participación de: Linda Al-Ahmad (voz), Hames Bitar (dirección musical, laúd árabe), Luis Taberna (percusión), Kaveh Sarvarian (flauta, Ney) y Salman Mubarak (contrabajo).
CINE / MÚSICA / DRAMA
19 h y 21 h. Cineteca Matadero (Arganzuela) 
Mali Blues. Alemania/Mali. 2016. 90 min. Dir: Lutz Gregor
Apta para todos los públicos. V.O. Francés (con subtítulos en castellano).
Malí suele considerarse como la cuna del blues actual. Hace siglos que la música refuerza la identidad del país. Mali Blues, una road movie en torno a esta rica cultura, muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Con la ayuda de la conocida cantante y actriz Fatoumata Diawara, participante en la edición de Noches de Ramadán 2011, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, la película se embarca en un recorrido musical en el corazón del turbulento Malí.
Domingo 10 de junio
MÚSICA
18 h. Centro Cultural Nicolás Salmerón (Chamartín)
Un sufí del siglo XXI. Música y palabras de un loco de amor
A cargo de: Burruezo & Nur Camerata
Espectáculo intimista pero gigante en emociones. Un concierto y al mismo tiempo una especie de visita a una zaqüiya, sufí contemporánea, en la que uno de sus mûrits o “aprendices” hilvana un discurso en el que la música se convierte en la protagonista.
CINE / MÚSICA
19 h y 21 h. Cineteca Matadero (Arganzuela) 
Sonita. Alemania/Irán/Suiza. 2015. 90 min. Dir: Rokhsareh Ghaemmaghamil
Apta para todos los públicos. VO en inglés y persa afgano (darí)
(subtítulos en castellano).
Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos a una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.
Lunes 11 de junio
LITERATURA / HISTORIA
19:00 h. Medialab-Prado (Centro) 
Presentación: Madrid islámico, la historia recuperada de Daniel Gil-Benumeya.
Con el acompañamiento del Cuarteto Okendo compuesto por: Irene SenentPablo Duque(violines), Aldara Velasco (viola) y Elisa Ortiz (violoncello).
En colaboración con el Centro de Estudios sobre El Madrid Islámico y la Mesa de Cultura del Foro Local de distrito Centro.
Martes 12 de junio
DANZA / FEMINISMOS
19:30 h. Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela)      
Compañía La Méduse presenta Tsunami
Coreografía, idea original, creación artística y dirección: Tatiana Carel. Dramaturgia: Tatiana Carel y Fátima Delgado
Nadia tiene 28 años y este verano le apetece sentir el agua salada sobre sus pies. Ella viene de Arabia Saudí y está tapada, demasiado tapada. Una de esas tardes, mirando por la ventana le surge una idea... Sin querer, ella será el inicio de la ola que se convertirá en Tsunami. El cuerpo de la mujer es un espacio político, sobre él se debate y se legisla. ¿El burkini es una nueva gama de bañadores? ¿Una moda? ¿Es la traducción de un proyecto para someter a la mujer? Sin embargo, fue precisamente una mujer que se dedicaba al mundo de la moda la que inventó esta prenda. ¿Dónde nos ubicamos? ¿Por qué? ¿Para defender a quién? ¿Contra quién?
MÚSICA 
20 h. Casa Árabe (Retiro)  
Espíritu de Ramadán
Cinco músicos procedentes de Siria, Egipto y Marruecos interpretan un repertorio musical propio de la festividad de Ramadán, que nos mostrará las distintas tradiciones de cada región. Conoceremos los sonidos del mesaharaty, tamborilero que transita las calles cantando melodías espirituales para despertar a la gente y que se prepare para el comienzo del ayuno; escucharemos las canciones alegres que dan la bienvenida a la festividad, así como las de la noche del día 27 del mes de Ramadán. Este recital nos mostrará la diversidad cultural de esta festividad que se celebra en todo el mundo árabo-musulmán. Músicos: Mahmoud FaresSamir ElturkyHoussam HammoumiHames Bitar y Mostafa Fahmy
Venta de entradas en www.casaarabe.es 
(7 € entrada general en taquilla, 6 € venta online)
Miércoles 13 de junio 
POESÍA 
19:30 h. Centro Sociocultural García Lorca (Carabanchel) 
Poesía árabe erótica, de la época preislámica a nuestros días con Maysun Shukair, poeta siria, Raúl Morales, poeta madrileño y Pilar Garrido, (Universidad de Murcia)
La lengua árabe ha sido y viene siendo un vehículo privilegiado de expresión de la sensualidad, el amor, el sonido, el erotismo, la sexualidad, etc. La poesía árabe desarrolla géneros, tópicos e interpretaciones del amor que establecen vínculos y filiaciones universales elaborando un estilo de discurso amoroso propio, cuya caravana emprende su viaje en la Arabia preislámica hasta la capitulación del Reino Nazarí y llegando a nuestros días determinando una poesía erótica específica desde esa atención especial a la relación de la literatura amorosa y la vivencia del amor de la cultura árabe.
Jueves 14 de junio
CINE
19 h. Centro Cultural Valdebernardo (Vicálvaro) 
Tierra y Kurdistán. Viajando hacia la autonomía
España. 2018. 85 min. Dir: Paula Pérez-Cossio, Olmo Couto, Sara A. de Océano- Vivas Núñez
Acudirán los responsables de la película que participarán en el coloquio tras la proyección. No recomendada para menores de 12 años. V.O. con subtítulos en castellano. (Ver información día 4).
POESÍA
19:30 h. Café El Despertar (Centro) 
Presentación del poemario Mare Incógnita (Mare Nostrum) de Farid Othman-Bentria Ramos
Con la presencia del autor, acompañado de Ibán García del Blanco, Secretario Federal de Cultura y Deportes del PSOE y Ángela Monleón, Directora de la Revista Primer Acto.
MÚSICA 
22 h.Pistas Polideportivas Casino de la Reina (Centro) 
Tres músicas, tres culturas
Un recorrido musical protagonizado por Los Músicos de Urueña: Luis Delgado, Jaime Muñoz y César Carazo
Un recorrido por las tres músicas que compartieron espacio, tiempo e instrumentos. Canciones Sefardíes recogidas en la tradición Mediterránea, Canciones de Trovadores y Troveros, Música Andalusí-Magrebí, Cantigas de Alfonso X el Sabio, Romancero hispano, etc. Músicas todas ellas que conformaron el abanico cultural medieval y morisco y que llegan hasta nosotros tanto a través de los manuscritos de la época como de la tradición oral. Un concierto que profundiza en el conocimiento y en el respeto hacia otras culturas ajenas a la propia, que enriquecen y diversifican nuestra existencia.
Viernes 15 de junio
MÚSICA
22:15 h. Pistas Polideportivas Casino de la Reina (Centro) Concierto de Malika Zarra (Marruecos) 
Un encuentro entre Oriente y Occidente
Con ritmos jazz, soul y tradicionales del Norte de África nos transporta allí donde los horizontes se dibujan con una vastedad casi inhóspita, a esos paisajes místicos del Magreb. En su estilo singular, su música se opone firmemente a las limitaciones del espacio o a la estandarización del hombre. El ser al que evoca en sus letras es un ser que viaja, libre, nómada, que nos empuja a descubrir el corazón de los otros en el fondo de nosotros mismos. Cada cultura, múltiple y diversa, son para ella lo que revela la riqueza de cada persona de este mundo.
Sábado 16 de junio
NARRACIÓN ORAL PARA ADULTOS
19 h. Casa Árabe (Retiro) 
Alf leila wa leila: Las mil y una noches
Las mil y una noches son un beso largo, que se perpetúa para no morir. Y un émulo madrileño de Sherezade, Héctor Urién, narrador profesional, desgrana en Casa Árabe cada mes un cuento distinto de este universo de la ficción que son Las mil y una noches. Con una sensibilidad contemporánea, y apoyado únicamente en su voz, su presencia y su discurso, nos transportará con su arte de narrador de un zoco bagdadí a una cueva con un genio; de las islas del Índico a los dominios de la reina de las serpientes.
Venta de entradas en www.casaarabe.es 
(5 € entrada general en taquilla, 4 € venta online)
MÚSICA
22 h. Pistas Polideportivas Casino de la Reina (Centro) 
Concierto: Zebda presenta Motivés Sound System 
(Francia / Argelia) Y’a toujours pas d’arrangement / Lucha cantando, canta luchando
En los momentos más difíciles, los hombres y las mujeres todavía encuentran la rabia para cantar. El canto es especialmente resistente, pero también el sueño de una sociedad más justa y solidaria. Motivés Sound System permite poner al día los ritmos de una herencia musical de 20 años que no están dispuestos a que desaparezca. ZEBDA – Motivés Sound System presentará canciones inéditas y un espectáculo renovado para decir que la primavera nos pertenece a todos.
Del 17 de mayo al 17 de junio 
EXPOSICIÓN
Lunes a sábados de 11 h a 19:30 h
Domingos y festivos de 11 h a 15 h

En Casa Árabe (Retiro). Huellas de Identidad
Fotografías de Francisco González Pérez
Huellas de Identidad es un recorrido fotográfico por diferentes países en los que el Islam forma parte de la vida cotidiana. El recorrido comienza al sur de las fronteras de España y avanza hacia Oriente, pasando por Marruecos, Egipto, Turquía, Israel, Palestina, India, Vietnam y China. Las instantáneas exploran distintas facetas de la práctica religiosa, su influencia en la vida de los fieles y en las artes. Se trata de un viaje que nos permite observar y comprender las similitudes y diferencias entre estos países, donde la unidad y la diversidad van de la mano: la unidad en la naturaleza de la creencia y la diversidad determinada por la tradición cultural de los pueblos y sus costumbres locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages